¿Qué hacer si mi coche se queda sin frenos?

Cuando tu coche no responde a los frenos, debes mantener la serenidad y tomar acciones de manera inmediata. En nuestra autoescuela en Vic, te enseñamos las acciones adecuadas en momentos de emergencia.  

Pasos básicos que puedes seguir 

Estas acciones son directrices generales y pueden ajustarse según la situación específica. 

  • Mantén la calma. El pánico puede dificultar la toma de decisiones correctas. 
  • Activa las luces de emergencia. Haz que tu vehículo sea más visible para otros conductores activando las luces de emergencia. Esto alertará a los demás sobre la situación y la necesidad de precaución. 
  • Reduce la velocidad. Si es posible, intenta reducir la velocidad de tu vehículo gradualmente mediante la transmisión y el freno de motor. Evita maniobras bruscas que puedan empeorar la situación. Si conduces un automóvil con transmisión manual, realiza cambios de marcha hacia abajo para aprovechar el freno del motor y ayudar a reducir la velocidad. 
  • Utiliza el freno de emergencia (freno de mano). Aplica el freno de emergencia lentamente y de manera progresiva para evitar bloquear las ruedas. Esto ayudará a reducir la velocidad de manera controlada. 
  • Avisa a otros conductores. Comunica tu falta de frenos a otros conductores utilizando la bocina u otros medios disponibles. En nuestras clases teóricas, destacamos la importancia de la comunicación efectiva en la carretera. 
  • No apagues el motor. Aunque tu vehículo no tenga frenos, no apagues el motor hasta que estés completamente detenido. Apagar el motor desactivará la asistencia de frenado y hará que sea más difícil controlar el vehículo.